Aquí Samuel Xiveiro desde Suíza, día sábado, acabo de tener una cena con unos amigos de República Checa, familia Suíza  y preparándome mentalmente para lo que se viene los días lunes, martes y miércoles.

A Danyel Catalán y a mi nos gustaría hablar un poco sobre Coaching,  y por qué el 90% de las personas no conocen lo que realmente es y muchos de ellos usan esta palabra incorrectamente. 

Hay un montón de Gurús ofreciendo cursos de Coaching y realmente lo que ofrecen son estrategias y consultoría, para nada coaching, pero el coaching es una palabra que “vende”…

Definición de coaching según International Coach Federation

“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.”

En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.

coaching

Filosofía de coaching según International Coach Federation 

La Internacional Coach Federation (ICF) se adhiere a los principios de una forma de coaching que respeta al cliente como el experto en su vida y trabajo y cree en cada cliente como un ser creativo, con iniciativa y completo.

Basándose en este fundamento, las responsabilidades del coach son: 

  • Descubrir, aclarar y definir lo que el cliente quiere alcanzar
  • Estimular el auto-descubrimiento del cliente
  • Suscitar soluciones y estrategias generadas por el propio cliente
  • Mantener en el cliente una actitud responsable y consecuente

A continuación presentamos algunos de los beneficios del coaching. 

 

Beneficios para la persona

  • Desarrollar nuestras capacidades y fortalezas.
  • Ganar en eficiencia y disfrutar más las cosas.
  • Tomar decisiones con conciencia, conocimiento, argumentos y valores.
  • Confianza en nosotros mismos.
  • Arriesgar por lo que queremos.

 

 Beneficios para la organización

  • Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación.
  • Potenciar la fidelización del talento interno.
  • Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas.
  • Innovar en procesos o modelos de gestión
  • Potenciar resultados de negocio.

 

¿Coaching o Consultoría?

La mejor forma de entender la diferencia entre Coaching y Consultoría es que un consultor proporcionará soluciones a su cliente, mientras que un Coach formulará preguntas concretas para que los dueños de negocios encuentren la respuesta y la solución por sí mismos.  

Definitivamente el Coach ofrece las herramientas indispensables a sus clientes para que perfeccionen sus habilidades y encuentren sus propias soluciones simplemente haciéndoles ver lo que están haciendo mal. No saberlo puede ser catastrófico para el negocio.

Si lo vemos desde otro punto de vista, mediante un ejemplo simple: un consultor le explicará por qué un auto es mejor que otro, le enseñará a manejarlo, e incluso conducirá el auto por usted.  Por otro lado, un Coach le dirá por qué es importante el auto, le ayudará a descubrir por qué tiene problemas para conducir y además se mantendrá en el asiento del pasajero mientras usted conduce.

La consultoría analiza las fallas del cliente, las soluciones que ofrece son temporales, el consultor le dice a su cliente qué debe hacer; en resumen, se enfoca en la empresa no en el dueño.

El coaching es un método de enseñanza fundamentado a través del auto-descubrimiento.  Revela al dueño de negocio el por qué de las cosas, le ayuda a adquirir nuevas habilidades, hacer cambios y establecer metas. Pero lo más importante es la relación que se genera entre las dos partes.  

 

¿Por qué Samuel Xiveiro está en Suíza?

A parte de lazos personales fuertes, mi suegro Peter Szabo me ha invitado a uno de sus cursos estrella. Peter Szabo es doctor en Derecho, director de la escuela de Coaching más grande de Suíza, jurado del ICF, ha realizado más de 1500 sesiones de coaching tanto individuales como corporativas, profesor en varias universidades europeas y un largo curriculum…

Este Training acreditado por la ICF dura 88 horas en varias sesiones y está enfocado al Brief Coaching Solution Focused (coaching rápido enfocado a soluciones).

Brief Coaching es posible a través de mantenerse enfocado en las metas del coachee. La conversación no termina en un número exacto de sesiones o duración, sino cuando el cliente se siente confiado de que puede viajar sólo por si mismo hacia sus metas sin la ayuda o guía de un coach. 

En uno de sus libros, se define al coaching como “traer de forma cómoda a gente importante desde dónde están a dónde quieren estar. Esta definición viene de los tiempos cuando un coach significaba el transporte que ofrecían un equipo de caballos cuando viajar era algo trabajoso  y largo.

Este deseo de ir desde el punto A al punto B con comodidad y rapidez es lo que el coach actual hace.

shadow-ornament

Estaremos dando información específica de esta área, si alguno está interesado pueden contactar con nosotros aquí: http://www.darkandbrothers.com/sesion-de-coaching-y-llamada-estrategica-gratuita/